Ciudadania en el mundo Globalizado

Mercosur

Abstract

En este trabajo se analiza la dinámica comercial del Mercado Común del Sur desde una perspectiva estructural, se centra en el desempeño comercial de los países del MERCOSUR en 2020 y en los efectos de la pandemia de COVID-19 en 2020, además de presenta un análisis sobre las medidas que en conjunto han presentado para combatir la pandemia, desglosando los posibles efectos del acuerdo de libre comercio entre los países que conforman MERCOSUR. El freno en la actividad global causado por el COVID-19 golpea y continuará afectando fuertemente a los países del MERCOSUR.

Introducción

Se estima que en 2020 las economías de estos países registrarán caídas de 6,8% en promedio (excluyendo a Venezuela), tras un 2019 de virtual paralización económica. Ello, en combinación con la caída del producto a nivel global y el descenso de los precios internacionales, redundaría en un descenso del valor de las exportaciones del grupo en más de una cuarta parte de su nivel de 2019 y en una reducción de sus importaciones aún mayor, agravando la tendencia del año previo, cuando cayeron 3,7% y 8,1%, respectivamente. Durante 2019 los países del MERCOSUR intensificaron sus vínculos comerciales con socios ajenos al bloque (y a la región), tendencia verificada a lo largo de la última década. En ese año, las exportaciones destinadas a otros países del bloque representaron apenas el 10,6% de sus exportaciones totales, el porcentaje más bajo desde la creación del mercado común.

Un MERCOSUR debilitado, ante el shock del COVID-19

El shock económico global causado por el COVID-19 encontró al MERCOSUR en una frágil condición económica, tras varios años de bajo crecimiento, incluyendo algunos de recesión. En 2019 la mayoría de las economías del bloque se mantuvieron prácticamente estancadas: sin incluir a Venezuela, la tasa de crecimiento de la actividad económica en estos países fue prácticamente nula (-0,1%). Mercosur en la coyuntura. La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia de Salud Pública de preocupación internacional el 30 de enero, y el 11 de marzo caracterizó al COVID 19 como pandemia. En ese contexto, Mercosur y sus organizaciones reaccionaron de la siguiente manera.
Mercosur: El 19 de marzo se emitió una declaración conjunta de los Presidentes del
Mercosur sobre coordinación regional para la contención y mitigación del Coronavirus y su impacto, mediante la que se procura una coordinación regional eficiente y permanente, sustentada en buenas prácticas basadas en evidencia científica. Mediante el FOCEM, el órgano MERCOSUR adicionó el 2 de abril 2020 al Proyecto Plurinacional “Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la Salud” unos USD 16.000.000 destinados al combate coordinado del COVID -19 a través de la compra de insumos y reactivos para combatir al COVID 19. El proyecto, en funcionamiento desde 2011, comprende una red multinstitucional y multi-estatal con actores centrales dentro de los sistemas de salud pública de los países del MERCOSUR, contando con el involucramiento de una red de instituciones de investigación científica en el área de la salud: el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires de Argentina, la Fundación Oswaldo Cruz del Brasil, el Laboratorio Central de Salud Pública de Paraguay, y el Instituto Pasteur de Uruguay. Como parte del combate coordinado contra el COVID-19, el MERCOSUR aprobó la entrega de nuevos recursos a Argentina para la adquisición demás equipamiento para enfrentar la pandemia.

A través del PROYECTO FOCEM “Investigación, Educación y Biotecnologías aplicadas a la salud”, los países del bloque aprobaron un monto de US$ 1.005.000 a pedido de Argentina, que serán destinados por el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) a continuar con las acciones contra la pandemia COVID 19. Las principales adquisiciones que Argentina concretará con los nuevos fondos FOCEM incluyen equipamiento para diagnóstico, kits, reactivos y otros insumos para tests. La decisión fue tomada por la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) en su última reunión, realizada en Montevideo.
Desde el inicio de la epidemia en la región, en el mes de marzo de 2020, el MERCOSUR, bajo la red de institutos de investigación reunidos en este Proyecto FOCEM, trabaja intensamente en actividades coordinadas para el diagnóstico y seguimiento epidemiológico del virus del COVID-19 en apoyo a los Ministerios de Salud y otras instituciones relacionadas de los Estados Partes del Bloque.
Instituto Social del MERCOSUR: Desarrolló un Foro Virtual ̈COVID19: ¿Qué aporta la gobernanza transfronteriza? Desafíos y alternativas ante incertidumbre global ̈ -1- procurando relevar los aportes de la gobernanza transfronteriza en la promoción y regulación del sistema de flujos globales. Con la pandemia como escenario, la gobernanza multinivel y multifactoral en materia de prevención constituye un factor clave para reducir el impacto negativo. Se prevé un segundo Foro Virtual: COVID19:
una oportunidad para repensar los bienes salud publica regionales para el 26 de Mayo.
Argentina:
• Suspensión temporaria de medidas antidumping aplicadas a las importaciones de jeringas hipodérmicas, originarias de China , por el plazo que perdure la emergencia pública en materia sanitaria (Ley N° 27.541 y Decreto N° 260/2020, y modificatorios);

• Postergación del pago de derechos de exportación por 60 días para las empresas registradas en el Registro de Empresas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs- Ley No 24.467, sus modificaciones y complementarias). La medida se solicita mediante la presentación de la “Declaración jurada del exportador”, en los términos del apartado II del Anexo II de la Resolución General No 3.885 y sus modificatorias.
Brasil:
• Eliminación de procedimientos para licencia automáticas de importación para productos relacionados con el combate al Covid-19;
• Revisión y consolidación de medidas en respuesta a la emergencia de salud pública relacionadas al transporte marítimo e instalaciones portuarias.
Paraguay:
• Reducción del arancel de importación, al 0%, aplicado a productos médicos como: mascarillas, batas quirúrgicas y componente de hipoclorito de sodio (lejía).
La reducción arancelaria de estos productos se acompaña de una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a una tasa fija efectiva del 5%;
• Implementación Temporaria Requerimientos Licencias de exportación (licencia previa de exportación) para tela sin tejer y tapabocas que no sean de tela sin tejer, debido a la pandemia COVID-19.
Uruguay:
• Autorización para el ingreso al amparo de la Resolución Ministerial 81/020 de 24 de marzo de 2020, relativo al régimen aduanero especial de envíos de asistencia y salvamento, por parte de los postulantes seleccionados en la Resolución 3.881/020 de ANII, de mercaderías que se determinan;

• Autorización para el ingreso o egreso temporal o permanente, libres de todo tributo, y sujetas a un procedimiento aduanero simplificado que a tales efectos establezca la Dirección Nacional de Aduanas relativo al régimen aduanero especial de envíos de asistencia y salvamento.

Conclusión

El MERCOSUR es un eslabón clave del comercio al interior de América Latina y el Caribe. La densidad del intercambio entre los países que lo integran, ha reducido al inicio de la emergencia sanitaria y nivel global, reduciendo los números de producción y exportación de América Latina y el Caribe. A excepción del comercio entre los países del Mercado Común Centroamericano (que supera al 25% de su comercio total), el MERCOSUR es, junto con el Caribe, el bloque subregional con mayor intercambio entre sus miembros, sin embargo ante la diminución de transacciones económicas derivada del pandemia han obligado a tomar medidas conservadores por los países integrantes de MERCOSUR. Las medidas sanitaria ante la emergencia COVID-19 han sido esenciales para sobrellevar la crisis de salud publica, con foro virtuales entre los mandos de las naciones han compartido tanto investigaciones como técnicas de contención y prevención para el coronavirus.
La tendencia del desplome económico es un reflejo de los estragos del Covid en los países de MERCOSUR por lo que se vuelve indispensable pensar en nuevas medidas de prevención y acción para una recuperación de actividades económicas lapida y segura.